Blog de Superviviente: Lol Ibarrola
HISTORIA DE SOBREVIVIENTE: LOL IBARROLA
Lol Ibarrola nos comparte una de las etapas más complejas que ha vivido. Ella sospechó que algo no era normal y acudió de inmediato con su médico. Gracias a su convicción y perseverancia obtuvo un diagnóstico de cáncer de mama en una etapa temprana, con lo que salvó su vida. Su experiencia la impulsó para colaborar con organizaciones no gubernamentales y en la actualidad es voluntaria en Fundación Cecilia A. C.
Estamos profundamente agradecidas con Lol por su labor y por compartir su historia tan generosamente.
Si quieres conocer la historia de Lol, sigue leyendo.
EL CÁNCER DE SENO NO ES UNA CIRUGÍA PLÁSTICA
Fui diagnosticada con cáncer de seno a los 40 años, y soy la tercera mujer diagnosticada en mi familia.
Años antes de ser diagnosticada, el ginecólogo me dijo que no era necesario realizarme una mastografía a los 35 años. Hasta que un día me encontré una lesión en el pezón. Me asusté tanto que yo sola corrí hacerme los estudios y le llevé los resultados al especialista. No era cáncer de seno, era únicamente una alergia a algunos tipos de tela. Fue entonces que el especialista me sugirió checarme anualmente con un gineco-oncólogo para detectar cualquier anomalía a tiempo.
El día llegó, tenía cuarenta años cuando me diagnosticaron cáncer de seno. Las palabras que salían de la boca de mi oncóloga confirmando el diagnóstico cayeron sobre mí como lluvia ácida. Traté de no llorar, traté de encontrar la fuerza en donde fuera. Toda mi vida pasó frente a mí… ¿Moriría? ¿Qué pasaría con mis seres queridos? La imagen de mis hermanas mientras estaban en tratamiento de quimioterapia pasó por mi mente.
El cáncer fue encontrado en una etapa muy temprana, pero por mi historia genética las probabilidades de tener otro cáncer primario o secundario en el otro seno eran casi inminentes. Ahí decidí hacerme una mastectomía doble. Mis amigas trataban de darme fuerza y apoyarme. Me decían: “Por fin tendrás esa cirugía plástica y esa reducción de seno que tanto deseabas”. Las citas con el cirujano reconstructor pasaron. Mientras, yo me imaginaba saliendo de la cirugía con nuevos senos y sin cáncer.
Es ahora cuando agradezco haber entrado en negación a cirugía, porque entré con mucha fuerza y esperanzada de que la pesadilla pasaría pronto, pero qué equivocada estaba… Desperté de la cirugía, mientras oía a mi oncóloga decir: “Pudimos sacar todo y estás lista para la reconstrucción, solamente falta una prueba más”. Esa prueba confirmó que era una etapa muy temprana, pero de un cáncer muy agresivo; y que afortunadamente, considerando todos los factores: ¡No me tocaban quimio ni radiaciones!
En el hospital, después de que me quitaron los medicamentos para el dolor, sentí el dolor más grande que he sentido en mi vida. Sentía que me había caído un balde de agua hirviendo y un simple respiro profundo me hacía llorar.
Ahora que todos sabemos que octubre es “el mes del cáncer de seno”, cuando se sensibiliza sobre la prevención y la gente se autoexplora, es momento de crear conciencia sobre el porcentaje de las sobrevivientes de una mastectomía o una lumpectomía que es del 25% al 60%. Soy una sobreviviente desde hace 11 años, pero el cáncer no es una cosa del pasado. Cualquier movimiento brusco, los días de lluvia, respirar, estornudar, toser, manejar, llorar, las constantes descargas eléctricas, el dolor punzante, el ardor, además de otras sensaciones y actividades, me recuerdan que el cáncer no se ha ido: las sobrevivientes vivimos con un “sostén de púas” puesto. Soy una de las de 15,000 o más sobrevivientes con daño nervioso, daño en tejido linfático, y daño muscular, su nombre es “Síndrome de Dolor Post-Mastectomía”.
Los estudios dicen muchas mujeres no serán diagnosticadas sino hasta de uno o dos años después de la cirugía, dicen que pocas mujeres podrán conseguir alivio, y que muchas de ellas no serán tan afortunadas como yo de recibir tratamiento para dolor crónico; también dicen que muchas de nosotras tendremos dolor hasta el día de nuestra muerte.
Seguir adelante y recobrar mi vida no fue una opción. Esa “nueva yo” ya no es la misma persona agradable, energética y confiable que fui antes. Muchas de nosotras pensamos que no somos lo suficientemente fuertes. Muchas de nosotras pensamos que deberíamos de aguantar más. Todas escondemos un dolor debilitante e incapacitante. Muchas mujeres, incluyéndome, nos hemos preguntado: ¿Cuál es la razón de haber sobrevivido? ¿Cuál es la razón de vivir con tanto dolor? ¿Vale la pena vivir así?
Durante los días con dolor, decidí ser Embajadora de la Detección Oportuna de Cáncer de Seno y Embajadora de Dolor. Quizás sea esa la razón de haber sobrevivido: contar mi experiencia ha sido muy gratificante y satisfactorio. El lado positivo del cáncer de seno es que me ha dado la oportunidad de conocer y trabajar con mujeres maravillosas, fuertes y valientes. También me ha enseñado que todas esas cosas que me importaban tanto, no importan más.
He aprendido que la palabra FAMILIA, incluye a tus amigos, aun cuando se encuentren a miles de kilómetros. El cáncer de seno me ha dejado el dolor, pero nunca se llevó mi esencia. MI lema siempre ha sido “Nunca te rindas y lucha con fuerza” y han sido esas palabras las que me ayudan a mí y a mi in-sanidad mental.
LA PREVENCIÓN Y LA DETECCIÓN TEMPRANA pueden hacer la diferencia, yo salvé mi vida… Puede también salvar la tuya.
Fundación Cecilia A.C.
Misión: Fundación Cecilia A. C. está comprometida con promover la autonomía de las personas y apoyarlas para superar obstáculos emocionales, aptitudinales, y materiales, permitiéndoles desarrollar su proyecto de vida en un entorno igualitario y pacífico, respetuoso de sus derechos. Fundación Cecilia A. C es promotora de la creatividad e innovación para consolidar un proyecto de vida sostenible.
Visión: En el 2025 Fundación Cecilia A.C. será un actor relevante en el desarrollo, promoción evaluación y análisis de problemáticas sociales, creando campañas de ayuda psicológica, realizando esfuerzos a nivel estatal y nacional, generando oportunidades de desarrollo a personas en situaciones vulnerables.
LEER MÁS: