Blog de Superviviente: Norma Toriz

 

HISTORIA DE SOBREVIVIENTE: NORMA DIANA TORIZ LUNA

Norma descubrió un mundo completamente nuevo después de su diagnóstico de cáncer de mama. Ella sabe que la transformación constante es vital para seguir adelante. Hoy, Norma Toriz es portavoz de la detección oportuna y no duda en compartir sus conocimientos para ayudar y acompañar a quienes han recibido un diagnóstico de cáncer.

Si quieres saber más sobre Norma, sigue leyendo.

@norma_toriz


1.) ¿Cómo te describes en un par de renglones?
En una sóla palabra me describiría como una amazona.

2.) Si fueras un animal, ¿cuál serías? 
Una mariposa porque es un símbolo de transformación constante.

3.) ¿Cuándo te diagnosticaron y qué edad tenías?
Me diagnosticaron el 9 de marzo de 2017 a los 33 años.

4.) ¿Cómo descubriste que tenías cáncer de mama?
Un día al despertar me percate que tenía una mancha color marrón a la altura de mi seno izquierdo, no le tomé importancia porque creí que me había ensuciado de cualquier cosa. Al mes siguiente ocurrió lo mismo, y fue entonces cuando acudí a mi médico particular. Durante la exploración del médico, al presionarme el pezón, me salió sangre.

Por recomendación  de una prima acudí a FUCAM, donde fui atendida a la brevedad. El 9 de febrero del 2017 me realizaron una biopsia y para el 9 de marzo ya tenía el diagnóstico: carcinoma ductal in situ en etapa inicial. Ya que lo detectaron en etapa inicial, no fui sometida a tratamientos invasivos como la quimioterapia o las radiaciones. Solamente me realizaron una mastectomía y me indicaron cinco años de hormonoterapia .

Actualmente ya terminé mi tratamiento: soy sobreviviente. 

5.) ¿Quién fue la primera persona a la que le contaste sobre tu enfermedad?
Mi esposo, ya que él me acompaño cuando recibí mi diagnóstico y ha sido una parte fundamental durante todo este proceso.

6.) Cuéntanos algo sobre ti que probablemente la gente no sepa. 
Mi fobia a los gallos, gallinas y todo plumífero. Cuando yo era pequeña, una de mis tías tenía gansos debajo de unas escaleras y cuando las subía y bajaba me picoteaban las pantorrillas.

7.) Después de terminar tu tratamiento, ¿a qué buscas dedicarle más tiempo?
En sí sólo pausé ligeramente mi vida durante la etapa de las cirugías, puesto que no tuve tratamientos fuertes. Así que retomé de inmediato mis actividades. Hoy disfruto difundir información sobre el tema: he colaborado en campañas, con televisoras y en revistas. Desde mi diagnóstico comencé a ser voluntaria y me encanta participar en todo esto. También fui modelo en un proyecto de catrinas. El cáncer me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo.

8.) ¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de ser diagnosticada?
Querida compañera, si lloras, berreas, reniegas y te frustras es normal. Todo este sentimiento es parte del proceso, pero después hazle frente al cáncer, usa tu poder, fuerza y actitud. Toma terapia, acude a tus citas, sé constante, consiéntete, y ánimo por que la vida sigue su curso.

9.) ¿Qué consejo le darías hoy a tu yo de 16 años? 
Amate, disfruta tu adolescencia y sé feliz.

10.) ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?
Sin duda alguna este proceso: diagnóstico, biopsia, mastectomía con primer tiempo de reconstrucción, segundo tiempo de reconstrucción, y cuando creí que no habría más cirugías, tuve problemas con mi músculo porque no aguantó el peso del implante. Mi músculo se desgarró y vino otra reconstrucción con cambio de implante. Ahora utilizando mi músculo dorsal como sostén, más cinco años de hormonoterapia, los cuales me dejaron algunas secuelas. Al inicio me causó alopecia, pero aún así de los males, el menor.

11.) ¿Cuándo te ríes más?
Casi todo el tiempo me río, mi marido es experto en sacarme una sonrisa. También mis hijos son muy ocurrentes. Y me río mucho cuando estoy con mi hermano y mis amigas.

12.) Si pudieras retroceder el tiempo a un momento en particular, ¿cuál sería? 
Regresaría a mi adolescencia. Disfruté mucho de ella: reuniones, pijamadas, conciertos, ser parte de algunos clubs de fans… ¡Qué tiempos!

13.) Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a dónde irías y por qué? 
Viajaría a Egipto. Me hubiera gustado estar ahí en la época de Cleopatra. Su historia, atuendos, pinturas y lugares son interesantes.


LEER MÁS: