Blog de Superviviente: Ángeles Arreola

 

HISTORIA DE SOBREVIVIENTE: ÁNGELES ARREOLA

Ángeles es una mujer que inspira fuerza y confianza. Tras leer su historia, sin duda nos sentimos más cercanas a ella, pues no duda en compartir con honestidad e inteligencia sus ideas y sentimientos.

Nos sentimos muy orgullosas de poder compartir con ustedes esta valiosa historia de supervivencia y atesoramos esa preciosa imagen de Ángeles en su infancia disfrutando del mar.

¿Quieres saber más sobre Ángeles? Sigue leyendo y síguela en sus redes sociales como @angelesarreolade


1.) ¿Cómo te describes en un par de renglones?
Me considero clara en mis objetivos; me gusta analizar cualquier situación para obtener los mejores resultados; hablo sin filtros, y me gusta vivir con comodidades.

2.) Si fueras un animal, ¿cuál serías y por qué?
Si fuera un animal, sería una tigresa porque he tenido coraje para enfrentar situaciones difíciles. Soy reservada y solitaria, a excepción de que se trate de los míos. Entonces, marco mi dominio para que sepan que el espacio está ocupado y así mantengo lejos a mis rivales. No me rindo a la primera.

Sin pelo, sin cejas, sin pestañas y efecto de la quimio.

3.) ¿Cuándo te diagnosticaron y qué edad tenías? ¿Cómo te sentiste?
Me diagnosticaron en el año 2021, cuando tenía 65 años. Aunque ya lo presientes, no dejas de sentirte desolada, enojada y sientes que te lanzan al vacío para ver dónde caes. Estás segura de que el médico no está equivocado, pero quisieras que te dijera que sí lo está.

4.) ¿Cómo descubriste que tenías cáncer de mama?
Siempre he sido muy disciplinada para mis revisiones médicas, pero en el caso del estudio de Mastografía y Ultrasonido anual, lo dejé de hacer 3 años (incluyendo dos de la pandemia de Covid-19). En el 2021, cuando ya era más seguro acudir a los hospitales, me hice un examen y algo presentía desde que inició la radióloga el procedimiento. Después del ultrasonido confirmó mi sospecha: me dijo que era urgente que acudiera con el oncólogo.

Es muy importante recalcar que nunca me palpé el tumor que tenía en el seno, ni tuve molestia alguna, sólo a través del ultrasonido se vio su ubicación.

El resultado de la Mastografía del 28 de abril fue: Nódulo en mama izquierda, BIRADS 5. La Biopsia en mayo 19: Carcinoma ductal invasor, grado histológico II, Carcinoma in Situ. El 5 de junio me realizaron la mastectomía del pecho izquierdo: sin metástasis (buena noticia) y Adenocarcinoma Canalicular infiltrante (1.3 cm), piel y pezón libres de Carcinoma.

El informe del 24 de junio del Estudio de Inmunohistoquímica señala que mi tumor está compuesto por Receptor de Estrógenos Positivo+++, Receptor de Progesterona Negativo, HER 2 Positivo 3+ y Ki67 Positivo.

Inicié mis sesiones de Quimioterapia el 15 de julio del 2021 y acabo felizmente de concluir el 9 de marzo del 2023

5.) ¿Quién fue la primera persona a la que le contaste sobre tu enfermedad?
Los primeros en saber fueron mis hijos (dos varones) y mi familia. Les platiqué de la sospecha y que en los siguientes días tendría la cita con el oncólogo.

6.) Cuéntanos algo sobre ti que probablemente la gente no sepa. 
Unos días antes de mi diagnóstico concluí mi vida laboral. Precisamente en abril del 2021, con un plan de vida y viajes que quería realizar. Como soy aficionada al béisbol planee asistir a los partidos y conocer estadios tanto de México como en EUA, y viajar cuando fuera posible en compañía de mis nietos.

Estudié la carrera de Secretaria en Español y trabajé desde los 17 años, y me gradué como Licenciada en Administración de Empresas cuando tenía 59 años porque hasta esa edad tuve la oportunidad de conseguir una de mis metas, pues la institución en donde trabajaba me apoyó, lo cual le agradeceré siempre.

La lectura diaria de un periódico acompañada de una taza de café es la mejor manera para mí de iniciar el día. Por las tardes me agrada leer y hago caminatas en los parques cercanos a mi casa. También procuro comer a mis horas.

Me gusta el futbol y no me pierdo los partidos de mi equipo favorito.

Disfruto organizar reuniones con mi familia y amistades. Bailo cuando hay fiesta o, cuando suena música en mi casa, aprovecho el momento.

7.) Después de terminar tu tratamiento, ¿a qué buscas dedicarle más tiempo?
Después de terminar mi tratamiento planeo retomar mis planes de viaje, siempre de acuerdo con las indicaciones de mis médicos, ya que debo tener vigilancia permanente: sigo siendo una paciente oncológica.

Asimismo, organizaré una serie de notas con malestares y “remedios” que me fueron útiles para sobrellevar los efectos de las quimioterapias y las compartiré.

Acompañaré a mujeres, aprovechando que ya casi logro involucrarme en las redes sociales, con un mensaje o un consejo de lo que viví. Me gusta que me pregunten cómo fue mi proceso.

8.) ¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de ser diagnosticada?
Si bien la mala noticia nos lleva al enojo, al miedo y a la tristeza, toma un poquito de tiempo y enfócate en tener la información sobre tu padecimiento y el tratamiento. Pregunta a tus médicos todas las dudas que tengas, atiende las indicaciones que te den, y mantente atenta a tus medicamentos.

Busca ayuda emocional y acompañamiento, es lo ideal.

9.) ¿Qué consejo le darías hoy a tu yo de 16 años? 
Estudia lo que te guste y todo lo que realices en tu vida hazlo convencida de que así lo quieres.

10.) ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?
El tratamiento con quimioterapia fue un gran reto para mí, pues lo enfrenté después de dos años de pandemia. La pandemia nos dejó a todos grandes experiencias y la necesidad de tener a nuestra familia cerca y con salud.

Durante el tratamiento sentía que mi cuerpo me reclamaba por qué lo maltrataba tanto; por qué no lo dejaba dormir; por qué no le daba la deliciosa comida acostumbrada… Tener paciencia y encontrar la manera de sobrellevar las molestias fue muy difícil, aunque sabía que esos medicamentos me estaban devolviendo la salud.

11.) ¿Cuándo te ríes más? ¿Por qué?
Me río mucho cuando mi nieto pequeño me cuenta chistes porque lo hace con gracia y se esfuerza por hacerme reír.

12.) Si pudieras retroceder el tiempo a un momento en particular, ¿cuál sería y por qué?
Si pudiera retroceder el tiempo, regresaría al nacimiento de cada uno de mis hijos. De los dos tengo presente su primera mirada.

13.) Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a dónde irías y por qué? 
Si pudiera viajar en el tiempo, iría a San Blas, Nayarit a comer ostiones en su concha, sentada en un cartón de cerveza, con el calorcito y el agua de la playa llegando a mis pies. Éste es un gran recuerdo de cuando tenía 5 o 6 años

Gracias Keep a Breast por tomarme en cuenta, por hacer conciencia, por hacerme sentir apapachada por ustedes.


LEER MÁS: