¿Es normal sentir dolor en los pechos?

 

Todas hemos sentido o sentiremos dolor en los pechos algunas veces a lo largo de nuestra vida. Posiblemente la primera vez sucede durante el crecimiento de los senos en la pubertad, y más adelante será ocasionado por otros motivos. Aunque usualmente el dolor proviene de los cambios hormonales durante el periodo, existen otras causas como los efectos secundarios de algunas medicinas o alguna condición en la salud.

Para reconocer si el dolor se relaciona con tu periodo, lo mejor es observar si comienza una o dos semanas antes de la fecha en la que lo esperas. Esto se debe al aumento de estrógenos y progesterona durante esos días. Por lo general, el dolor se siente en ambos senos y se extiende hasta las axilas, además se intensifica durante la menstruación, pero también desaparece cuando ésta termina.

Los anticonceptivos e incluso los antidepresivos también producen cambios hormonales que, como nuestro periodo, pueden causar molestias en nuestros pechos. Si el dolor es constante o intolerable, visita a tu médico de confianza lo más pronto posible para cambiar de método anticonceptivo, de medicamentos o para sugerirte alguna otra medida para contrarrestarlo.

En ciertos casos, el dolor de senos es para algunas mujeres una señal de embarazo, especialmente durante el primer trimestre, cuando los niveles hormonales aumentan.

Asimismo, durante la lactancia puedes experimentar algunas molestias cuando la leche materna comienza a fluir hacia tu bebé, e incluso tus pezones pueden lastimarse o infectarse si son muy sensibles o si el bebé no succiona adecuadamente. En estos casos, lo mejor es visitar a tu médico para evitar que las infecciones se agraven y para mantener la producción de leche materna. Resuelve todas tus dudas, agenda una consulta virtual con FUCAM o bien comunícate a la línea de Fundación COI.

La mastitis es un tipo de infección en las mamas que produce inflamación, dolor y secreciones. Por lo general, le sucede a mujeres que están lactando, pero no es la única razón. Si sospechas que tienes una infección, ve con un médico. Hazle caso a tu intuición. Un médico te recetará antibióticos y analgésicos para eliminar la infección y sus síntomas.  

El bra incorrecto también puede ocasionarte dolor. Esto lo puedes identificar si observas alivio al quitarte el sostén (entonces el bra es muy apretado para ti) o si por el contrario notas dolor al final del día o después de hacer ejercicio (el bra es muy holgado). Asimismo, los pechos grandes suelen producir dolor, por eso es importante que conozcas la talla y tipo de sostén que mejor se amolde a tu cuerpo. Verás que un buen sostén hace toda la diferencia. 

Como cualquier parte del cuerpo, lo senos también pueden sufrir lesiones ocasionadas por accidentes, esfuerzo físico o por alguna cirugía. En estos casos, lo mejor es acudir de inmediato con un médico para recibir el tratamiento más adecuado. Agenda una consulta virtual con FUCAM o bien comunícate a la línea de Fundación COI para responder todas tus preguntas.

Existen algunos casos en los que el dolor no corresponde a ninguna de las opciones anteriores y simplemente es el reflejo de lesiones en la espalda, el cuello o el pecho. Por eso es indispensable que acudas con un profesional de la salud que te ayude a identificar cuál es el origen de las molestias o dolores que sientes.

Tranquila, en pocos casos el dolor se relaciona con cáncer de mama inflamatorio. Sin embargo, a pesar de que el dolor en los pechos no es por sí mismo un síntoma de cáncer, no te quedes con la duda. Si sientes que algo no es normal, confía en ti y acude con un médico. Para minimizar las molestias intenta usar un sostén suave y cómodo, y evita usarlo al dormir. Reduce o elimina el consumo de cafeína, sal, alimentos grasos, alcohol y cigarrillos para mantener un estilo de vida enfocado en la prevención ¡Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales! 


Fuentes

National Health Service, “Breast Pain”, https://www.nhs.uk/, consultado el 12 de febrero de 2023.

Pamela Ann Wright, “Breast Pain: 10 Reasons Your Breasts May Hurt”, https://www.hopkinsmedicine.org/health, consultado el 12 de febrero de 2023.